Doctorados
Presentacion
Cursos de nivelación

EL PROGRAMA

La Geotecnia es una ciencia básica de la Ingeniería Civil que estudia los suelos y las rocas, con el fin de diseñar estructuras civiles con estos materiales, o que tienen relación con ellos.

Los fundamentos teóricos del Programa de Especialización en Geotecnia se basan en el estudio de las características físicas, mecánicas y dinámicas de los suelos y las rocas, así como el uso de técnicas de modelación, cálculo y diseño para dar soluciones a los problemas geotécnicos más importantes.

El Programa está orientado a la valoración del riesgo sísmico regional y local, diseño de taludes, cimentaciones, túneles, y presas, bajo condiciones estáticas y dinámicas. También incluye técnicas de mejoramiento de suelo, y el entendimiento de la Geología aplicada a la ingeniería geotécnica.

Perfil del Egresado

El egresado del Programa tendrá competencias para:

• Proponer soluciones creativas y prácticas a problemas geotécnicos, considerando el efecto de los sismos.
  • Planear, adaptar, desarrollar y controlar proyectos geotécnicos.
  • Realizar estudios geotécnicos para proyectos de infraestructura.
  • Aplicar la normativa nacional e internacional en pruebas avanzadas de campo y laboratorio de Geotecnia.

Sus oportunidades para el desempeño profesional se encuentran formando equipo con profesionales afines -ingenieros y arquitectos- para desempeñarse laboralmente en empresas de consultoría, construcción, interventoría y en actividades en obras de infraestructura.

• Ph.D. Eimar Sandoval
  • Ph.D. José Jaime Garcia
  • Ph.D. Lina Ospina
  • Ph.D. Manolo Galván
  • M.Sc. Alejandro Cruz Escobar

Contactos

(Rediseño curricular de Ingeniería Topográfica con cambio de denominación a Ingeniería Geomática. Resolución 005095 del Ministerio de Educación, abril 5 de 2022)

"el

El Programa Académico de Ingeniería Geomática, se ofrece en la sede central de la Universidad del Valle, Campus Meléndez en la ciudad de Santiago de Cali. Está adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática, la cual cuenta con un cuerpo docente de 26 profesores nombrados de tiempo completo, con el más alto nivel de formación obtenido en prestigiosas universidades de todo el mundo. Adicionalmente, en el proceso de formación se cuenta con el apoyo de otras unidades académicas tanto de la Facultad de Ingeniería como de otras Facultades de la Universidad.

El Programa Académico de Ingeniería Geomática enfoca su formación hacia los procesos de captura y modelizado de la información geoespacial, atendidos desde las etapas de conceptualización, diseño, desarrollo, análisis y visualización. Para ello, el estudiante se verá inmerso en un ambiente de aprendizaje estimulante, en el que utiliza herramientas y tecnologías de última generación para promover y apoyar su proceso de formación profesional. En este sentido, el programa académico tiene como objetivo base, promover el desarrollo de competencias de fundamentación en las siguientes disciplinas, que proveen al estudiante herramientas para el entendimiento y planificación de las Dinámicas Territoriales.

• Geoposicionamiento
  • Percepción Remota
  • Estadística Espacial
  • Geoinformática
  • Cartografía y Sistemas de Información Geográfica.

"el

Perfil del Egresado

El Ingeniero Geomático de la Universidad del Valle será un profesional con sensibilidades, capacidades y competencias para comprender y aplicar las ciencias naturales y exactas, los fundamentos, los métodos y las herramientas de la ingeniería propias de su especialidad; con pensamiento crítico, creativo y sistémico; que aprende de forma autónoma a lo largo de la vida; se comunica asertivamente y es competente para trabajar en equipos interdisciplinarios para resolver problemas en el contexto local, nacional e internacional.

Contribuye a la solución de problemas de ingeniería mediante la captura y modelizado de la información geoespacial en las etapas de conceptualización, diseño, desarrollo, análisis, y visualización en el ámbito social, económico y ambiental, y sus interacciones dentro de las dinámicas territoriales.

Lo anterior, le permitirá desarrollar proyectos o gestar iniciativas asociadas a la captura y modelizado de la información geoespacial, usando herramientas geomáticas para facilitar la toma de decisiones que garanticen un mejor nivel de vida para la sociedad.

Estructura Curricular

Semestre 1
Semestre 2
Semestre 3
Semestre 4
Semestre 5
Semestre 6
Semestre 7
Semestre 8
Semestre 9
Semestre 10

Los Laboratorios de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática son un espacio para generar y experimentar el conocimiento, donde se fortalecen los aspectos cognitivos a través de la práctica académica y la contribución social de la Universidad del Valle por medio de la investigación y la extensión.

Los Grupos de Investigación de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática son un espacio para generar y experimentar el conocimiento, donde se fortalecen los aspectos cognitivos a través de la práctica académica y la contribución social de la Universidad del Valle por medio de la investigación y la extensión.

Cursos de nivelación ofertados para la

Especialización en Estructuras

Titulo

Cursos de nivelación ofertados para la Maestría en Ingeniería, énfasis en Ingeniería Civil,