Escuela de Ingeniería Civil y Geomática

 

twitter instagram youtube facebook

Presentación

El laboratorio de Estructuras inicia el funcionamiento con el nombre de laboratorio de Mecánica de Suelos y Resistencia de Materiales, en la Facultad de Arquitectura, en el año de 1954 cuando el municipio de Cali cedió a esta Facultad, en comodato a perpetuidad, sus equipos de laboratorio de resistencia de materiales, mecánica de suelos y Pavimentos, con su personal y equipo rodante. El jefe de laboratorios y gestor importante del traslado a la U.V. era el ingeniero civil José Manuel Lenis y con él se pudo organizar un servicio de ensayo de materiales y estudios de suelos para la comunidad en el sector de la construcción.

Al consolidarse la Facultad de Ingeniería y el departamento de Mecánica de Sólidos y Estructuras, el laboratorio es incorporado a la Facultad de Ingeniería en el año 1963, con el nombre de laboratorio de Mecánica de Sólidos y Ensayos de Resistencia.

En el proceso de desarrollo de la Facultad de Ingeniería que se planteó entre los años de 1963 – 1966, se da el desarrollo de secciones de laboratorio destinados al análisis de Estructuras. A partir de los años el laboratorio pase a ser parte de Ingeniería Sanitaria.

En los años de 1968 y 1971 el laboratorio de Estructuras forma parte de la escuela de Ingeniería Civil y Geomática. Actualmente se encuentra ubicado en la Universidad del Valle, específicamente en el boque 350 en la sede de Meléndez.

Para prestar sus servicios, el Laboratorio de Estructuras (LabEstrus) cuenta con personal profesional y técnico en las áreas de Ingeniería Civil y Mecánica y equipos como: Máquina Universal Dinámica de Ensayos WPM, Máquina Universal Estática de Ensayos Tinius Olsen, Máquina Universal Dinámica de Ensayos Instron, Péndulo para Prueba de Impacto tipo Sharpy y tipo Izood y sensores de deformación.

El Labestrus ofrece los siguientes ensayos a la comunidad universitaria y externa, para lo cual aplica las normas ICONTEC, ASTM y NSR-10: carga, tracción, compresión, flexión, cortante, dureza, desgarramiento, embutición, fatiga e impacto; en estructuras y elementos metálicos, de madera, de concreto, de mortero, cerámicos y plásticos.

 

Organigrama