Servicios

El Laboratorio ofrece los siguientes servicios a la comunidad universitaria y externa:

• Elaboración de estudios de homologación y desarrollo de propuestas para regímenes especiales de sistemas constructivos fuera del Reglamento Colombiano de Diseño y Construcción Sismorresistente.
  • Ejecución de ensayos de modelos en escala natural de elementos estructurales y no estructurales de madera, mampostería, concreto, y acero, entre otros, sometidos a cargas monótonicas o cíclicas.
  • Evaluación y mejoramiento del desempeño estructural de sistemas constructivos tradicionales.
  • Evaluación de sistemas de refuerzo y rehabilitación de estructuras.

Recursos

Para prestar sus servicios el Laboratorio cuenta con un Marco de ensayos debidamente instrumentado consistente en una estructura metálica de 18 toneladas. El Marco puede aplicar cargas máximas de 50 ton y permite ensayar modelos tridimensionales de hasta 3.50 m de altura x 4.00 m de ancho. El Laboratorio, cuenta con personal profesional y técnico en diferentes áreas de la Ingeniería Estructural y cuenta con la asesoría de laboratorios internacionales.

Adicionalmente, cuenta con los siguientes equipos:

• Cilindros Hidráulicos: (4 unidades de 7 ton y 2 unidades de 20 ton).
  • Marco de Ensayo de Losas.
  • Puente grúa.
  • Celdas de carga: entre (5 y 100 ton).
  • LVDTs
  • Galgas de deformación.
  • Sistemas de adquisición de datos para 64 canales.
  • Sistema de medición de desplazamientos basado en visión artificial.
Marco de ensayos Cilindros Hidráulicos
(cap. 7 ton 4unds; cap. 20 ton 2unds)
Marco de Ensayo de Losas Puente grua