Escuela de Ingeniería Civil y Geomática

 

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Misión

La Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle realiza los propósitos institucionales a través de la investigación, la docencia y la extensión en campos de conocimiento y de actividad tecnológica relacionados con la Ingeniería Civil, la Ingeniería Topográfica, la Mecánica de Sólidos y la Geomática. Para ello la Escuela crea condiciones para:

  1. El desarrollo de la ciencia y la tecnología.
  2. La formación de profesionales en los niveles formales de pregrado profesional, especializado y de postgrado, y no formales en el nivel de diplomado y cursos de extensión.
  3. El servicio profesional y científico de asesoría y consultoría.

Visión

La Escuela se propone afirmarse como Unidad Académica caracterizada por la excelencia y el liderazgo de los procesos investigativos, formativos y de extensión, que respondan a las exigencias del contexto vallecaucano, colombiano y regional andino en los ámbitos de la Ingeniería Civil y Topográfica, la Mecánica de Sólidos y la Geomática.

Objetivos

Objetivo general

La Escuela de Ingeniería Civil y Geomática tiene como objetivo principal consolidarse como una Unidad Académica y Científica caracterizada por la excelencia y el liderazgo para lo cual desarrolla actividades de investigación, de docencia y de extensión en las áreas de la mecánica de sólidos, la construcción de obras civiles, la teoría y el diseño de las estructuras, la geotécnia, la sismología, el transporte, la geomática y la expresión gráfica.

Objetivos específicos

En lo referente a la BASE CIENTÍFICA: La conformación, actualización y divulgación de una base científica y tecnológica (infraestructura, procesos y “know-how”) que sustente los desarrollos de la Ingeniería Civil, la Ingeniería Topográfica, la Mecánica de Sólidos, la Geomática y áreas afines, acordes con las exigencias del contexto.

Estrategias y políticas

La Misión y la Visión establecen las condiciones generales sobre las que se fundamentan las estrategias de desarrollo y de trabajo en la Escuela. Por ello, la formulación del Plan de Desarrollo hace parte de una estrategia general para la construcción institucional. En consecuencia, son elementos de las estrategias: el contenido especifico de tres objetivos que tienen que ver con la base científica, los proyectos y la formación, una organización académica-administrativa coherente con los objetivos, la definición de Áreas generales y grupos de trabajo flexibles y temporales, las políticas de desarrollo del talento y del “know-how”, y las metas evaluables con criterios integrales de aseguramiento de la calidad. En este marco y para la toma de decisiones, son esenciales las siguientes políticas:

  1. La promoción de la autonomía individual y grupal en el marco del Plan de Desarrollo con procedimientos de autoevaluación y mejoramiento continuo.
  2. La inversión en infraestructura y en “know-how” del mas alto nivel.
  3. El desarrollo de investigaciones de carácter estratégico financiadas por los sectores publico y privado.
  4. El ofrecimiento de servicios tecnológicos, científicos y profesionales de carácter estratégico para el desarrollo.
  5. La promoción de nuevas metodologías curriculares y docentes acordes con los desarrollos tecnológicos y las políticas de autoevaluación y acreditación.
  6. La promoción de una administración gerencial por objetivos con instancias colectivas de participación y evaluación del desempeño, la distribución de ingresos según criterios de equidad entre los participantes en el marco de las directrices de la Facultad y de lo que define el Consejo de la Escuela en términos de porcentajes y prioridades de inversión.