Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
Escuela de Ingeniería civil y geomática
Inicio La EICG Áreas Programas
Personal Grupos
de Investigación
Laboratorios
EICG
Área de mecanica de solidos
Área de Geomatica

eicg@correounivalle.edu.co Tel: +57 2 339 2086
Edificio 350
Ciudadela Universitaria Meléndez
Universidad del Valle
Cali, Colombia

Mecánica de Sólidos

El Área de Mecánica de Sólidos es un pilar esencial en la formación de los ingenieros civiles y mecánicos, de los ingenieros físicos, aeronáuticos y aeroespaciales, de los ingenieros de materiales, sanitarios, agrícolas e incluso de los ingenieros de alimentos; también es un pilar esencial en la formación de arquitectos, biólogos y médicos -en la correspondiente medida y en aspectos especializados de los respectivos campos-. El Área abarca las temáticas de Estructuras, Geología y Geotecnia, Construcciones e Ingeniería Sísmica. En lo referente a la Base Científica, el Área de Mecánica de Sólidos cuenta con la infraestructura y “know-how” que se detalla a continuación:

Espacio físico

• Edificios: 350, 348 (parcial) y Piso 3 (parcial) de la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria.

• Espacios para la docencia: 4 aulas y 1 auditorio

• Oficinas para docentes: 16

• Oficinas administrativas: 3

• Otros espacios: sala de reuniones, archivo, cafetería, salón de consultoría, sala de computadores.

Laboratorios

• Laboratorio de Estructuras (LabEstrus): Piso 1 Edificio 350. Servicios: Estudios básicos de tracción, compresión, cortante, dureza, desgarramiento, flexión, embutición y carga, y estudios especializados de resistencia, y pruebas de estructuras.

• Laboratorio de Suelos y Pavimentos (LabISPa): Piso 1 Edificio 350. Servicios: Estudios de clasificación de suelos, permeabilidad, consolidación, expansividad, resistencia al corte, capacidad de soporte, compresión inconfinada, compresión triaxial, perforaciones, asfaltos, agregado mineral y concreto asfáltico.

• Laboratorio de Dinámica Estructural e Ingeniería Sísmica (LINSE): Piso 1 Edificio 350. Servicios: Estudios dinámicos de estructuras y suelos, estudios de disipación de energía y amortiguamiento, desarrollo de modelos de aislamiento y control estructural, modelación y verificación experimental de estructuras, y desarrollo y homologación de sistemas constructivos.

• Marco de Pruebas y Homologaciones (MaP-H): Piso 1 Edificio 350. Servicios: Elaboración de estudios de homologación y desarrollo de propuestas para regímenes especiales de sistemas constructivos que se salen de la Norma Colombiana de Diseño y Construcciones Sismorresistentes NSR-98; ejecución de ensayos de modelos a escala natural de diferentes elementos estructurales de madera, mampostería, concreto, etc., sometidos a cargas cíclicas; evaluación y mejoramiento del desempeño estructural de sistemas constructivos tradicionales; evaluación de sistemas de refuerzo y rehabilitación de estructuras.

• Observatorio Sismológico del Sur Occidente Colombiano (OSSO): Piso 3 Edificio 331. Incluye central de adquisición y procesamientos sismológico, área de sistemas, taller de instrumentación, área de procesamiento gráfico, SIG  y Sensores Remotos, espacios de trabajo para profesores e investigadores, Centro de Documentación, 8 puntos de red, 16 PC’s, una estación de trabajo SUN, impresoras, plotter, 1 TV con VHS, y un proyector de diapositivas. Servicios: Observación y monitoreo sismológico, detección y alerta de Tsunami, evaluaciones de amenaza y riesgo para la planificación regional y el desarrollo de infraestructura, estudios geofísicos aplicados a ingeniería y manejo ambiental, estudios históricos y socioeconómicos de riesgos y desastres, y apoyo al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

Grupos de Investigación

• Grupo de investigación en ingeniería sísmica, ingeniería eólica y estructuras inteligentes. (G-7 )

• Grupo de Investigación en Biomecánica

• Grupo de Investigación en Construcciones (GRUA)

Dotación

• Puntos de red: 28.

• Equipo de computación: 13 para docentes, 9 en sala de cómputo, 4 en secretarías y 2 en extensión.

Ayudas didácticas: 3 televisores, 2 VHS, 2 proyectores de diapositivas, 3 proyectores de acetatos.

Portal de la Universidad del Valle