Profesora Lina Ospina habla sobre los deslizamientos de tierra en Manizales

Según la profesora Lina Ospina, Geóloga de la Universidad de Caldas y docente de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, “los suelos tienen una capacidad de absorción y hay parte del agua que se infiltra y otra que se escurre. En el caso de las regiones con buena vegetación, así hayan pendientes, las protege porque las aguas lluvias pierden fuerza y parte de esa agua es absorbida por las plantas. Pero cuando no existe esa particularidad, los suelos quedan más expuestos a la fuerza de las lluvias y se saturan”.

Explicó que “los suelos de Manizales tienen la característica que son de cenizas volcánicas y por eso son arcillosos y tienden a impermeabilizarse. Absorben mucha agua pero en un momento dado ya no pueden hacerlo más y si hay altas pendientes, con la acción de la gravedad los suelos fallan y se generan deslizamientos”.

500 familias afectadas dejan deslizamientos de tierra en Manizales

Altas precipitaciones en la noche del martes y mañana del miércoles provocaron deslizamientos de tierra. Un total de 17 fallecidos y 80 viviendas…
elpais.com.co