Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
Escuela de ingenieria civil y geomática
La EICG
Inicio La EICG Areas Programas
Académicos
Personal Grupos
de Investigación
Laboratorios
 
Mayor información
eicg@correounivalle.edu.co Tel: +57 2 339 2086
Edificio 350
Ciudadela Universitaria Meléndez
Universidad del Valle
Cali, Colombia

   
 

   
 
Presentación

 

La Escuela de Ingeniería Civil y Geomática nació el 9 de noviembre de 2000. El Acuerdo 014 del Consejo Superior de la Universidad del Valle reorganizó la Facultad de Ingeniería y suprimió el Departamento de Mecánica de Sólidos conservando su estructura administrativa y su objeto de conocimiento y de trabajo investigativo y académico. El Acuerdo establece que las Escuelas son unidades académico administrativas que agrupan uno o varios campos afines del conocimiento y ofrecen programas académicos de pregrado y de posgrado, de investigación y de extensión, de conformidad con las políticas y directrices de la Universidad y de la Facultad.

En el caso particular de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática, los campos de conocimiento que definen el perfil científico y su vocación académica son la Mecánica de Sólidos y la Geomática, que son ciencias básicas de la Ingeniería. Estos son campos básicos del conocimiento, diferentes a los ámbitos de desempeño profesional y, como tales, son transversales en la fun damentación de actividades tecnológicas y profesionales incluidas en las múltiples derivaciones tecnológicas de la Física como ciencia fundamental. Lo anterior explica porqué la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática no contiene dentro de sus ámbitos de acción aquéllos que se encuentran en todas las unidades académicas de Ingeniería Civil de otras universidades nacionales y extranjeras como son la mecánica de fluidos, la hidráulica, las estructuras hidráulicas y los materiales de construcción.

El Área de Mecánica de Sólidos es un pilar esencial en la formación de los ingenieros civiles y mecánicos, de los ingenieros físicos, aeronáuticos y aeroespaciales, de los ingenieros de materiales, sanitarios, agrícolas e incluso de los ingenieros de alimentos; también es un pilar esencial en la formación de arquitectos, biólogos y médicos -en la correspondiente medida y en aspectos especializados de los respectivos campos-.

El Área de Geomática es plataforma de conocimiento en todas las ciencias y en las actividades profesionales de las ingenierías, que integra los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información espacial o geoespacial. De lo anterior se deriva la concepción de la Escuela como unidad académica centrada en campos del conocimiento y no como una Escuela tradicional de formación profesional de Ingeniería Civil o de Ingeniería Geomática, pues su objeto de conocimiento y el correspondiente método obedecen a la estructura de campos de conocimientos básicos de la Mecánica de Sólidos y la Geomática.

  Foto
 
Portal de la Universidad del Valle