Escuela de Ingeniería Civil y Geomática

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El desarrollo de la sociedad actual ha generado un desbalance preocupante en los procesos de interacción entre factores ecológicos, socioculturales, económicos y tecnológicos, produciendo la degradación de ecosistemas estratégicos, la pobreza e inequidad en el acceso a los alimentos, el agua y la calidad ambiental y la exacerbación de los riesgos de desastres naturales, comprometiendo las posibilidades de vida de diversos grupos humanos.

La sustentabilidad es una perspectiva necesaria para contribuir a superar este desbalance y reconectar al ser humano con la naturaleza, para lo que se requieren enfoques de trabajo interdisciplinares, alternativos y críticos, métodos de investigación innovadores y creativos aplicables a diversos contextos socioambientales y procesos participativos genuinos establecidos con comunidades y en territorios en donde se evidencian diversas transiciones socio-ecológicas hacia la sustentabilidad.

El programa académico Maestría en Desarrollo Sustentable ofrece un espacio creativo para el análisis, la investigación y la implementación de estrategias de intervención en diversos contextos socioambientales, adoptando la perspectiva de la sustentabilidad. La MDS cuenta con un programa interdisciplinar apoyado por 17 grupos de investigación y 25 profesores y profesoras con formación de posgrado, que hacen parte de cinco facultades de la Universidad del Valle: Ingeniería, Ciencias Básicas, Salud, Ciencias Sociales y Económicas y Humanidades.

 
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La maestría busca formar profesionales que:

  • Sean sujetos éticos, creativos, críticos, altamente reflexivos y propositivos.
  • Asuman la Investigación como una alternativa orientada a la solución de problemas.
  • Sean capaces de manejar la incertidumbre y el azar como parte de su quehacer profesional.
  • Sean sensibles al deterioro ambiental y capaces de generar procesos individuales o colectivos para prevenirlo, mitigarlo o remediarlo y para construir resiliencia ante el cambio global.
  • Asuman el trabajo en equipos interdisciplinarios/transdisciplinarios e interinstucionales como prácticas inherentes a su quehacer profesional.
  • Puedan contextualizar sus saberes, conocimientos y prácticas, abandonando la visión homogeneizante de lo urbano y la invisibilización del sector rural y de los grupos humanos excluidos.
  • Sean capaces de formular, promover y ejecutar políticas públicas pertinentes y equitativas.
  • Se comprometan con la priorización de un modelo de desarrollo humano sustentable.
  • Asuman el trabajo en equipos interdisciplinarios/transdisciplinarios e interinstucionales como prácticas inherentes a su quehacer profesional.
  • Puedan contextualizar sus saberes, conocimientos y prácticas, abandonando la visión homogeneizante de lo urbano y la invisibilización del sector rural y de los grupos humanos excluidos.
  • Se comprometan con la priorización de un modelo de desarrollo humano sustentable.
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