Escuela de Ingeniería Civil y Geomática

 

twitter instagram youtube facebook

 

enfasis en ecosistemas acuaticos

Énfasis en Gestión Sostenible de Ecosistemas Acuáticos

La creciente intervención atropogénica en los entornos naturales ocasiona fragmentación de ecosistemas, pérdida de cobertura vegetal, destrucción de humedales, pantanos, madreviejas, y rondas de los ríos por usos intensivos y extensivos del suelo. Esto tiene efectos directos en la pérdida de la biodiversidad y crea condiciones para el impacto y exacerbación de eventos hidrológicos extremos como las inundaciones y las sequías. Los ecosistemas acuáticos, además del servicio ecosistémico de regulación hídrica y climática, proveen alimento, ofrecen belleza e integridad paisajística y facilitan la función de autodepuración natural. Asi mismo, la vegetación riparia tiene gran importancia en la conservación de nichos y hábitats de especies asociadas a ecosistemas terrestres y acuáticos, siendo este el ecotono fundamental para la conectividad y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad.

La mayoría de las inundaciones que ha enfrentado Colombia en los últimos años, están relacionadas con la gestión segregada y deficiente de los ecosistemas acuáticos. Igualmente, en varias zonas del país, pero principalmente en los valles interandinos, del Cauca y el Magdalena, las funciones ecosistémicas de suministro de agua y depuración natural de los ecosistemas acuáticos, junto con los diversos servicios ecosistémicos relacionados, han sido sobrepasados por las demandas y presiones antropogénicas sobre el recurso hídrico. La gran mayoría del agua superficial e inclusive subterránea de las cuencas interandinas presenta niveles indeseables de contaminación microbiológica y fisicoquímica, de origen tanto puntual como difuso, a causa de la baja cobertura de tratamiento de aguas residuales de los sectores agrícola, municipal e industrial, así como también por el bajo nivel de tratamiento de lixiviados provenientes de los residuos sólidos de las poblaciones humanas.

Resulta entonces prioritario para el país introducir y desarrollar nuevas formas de gestionar los ecosistemas acuáticos que reconozcan su complejidad, integridad y capacidad de carga, así como su conectividad e interrelación con los ecosistemas terrestres, y además su finitud como recurso estratégico para sostener la vida en todas sus formas.

Este énfasis desarrolla una visión ecosistémica del agua fundamentada en la complejidad e interdisciplinariedad, que permita acceder a fundamentos conceptuales y herramientas metodológicas para la comprensión y gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos con base en una visión integral de los subsistemas que los componen.

 

Grupos de Investigación que orientan el énfasis

Nombre Ubicación GrupLAC
Saneamiento Ambiental - GISAM Instituto Cinara, Facultad de Ingeniería Link
Estudios Ambientales - GEA Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad del Cauca Link
Biología de Plantas y Microorganismos Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Link
Ecología de Estuarios y Manglares Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Link
Ciencas Oceanográficas Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Link
admisiones estructura inicio

Contáctenos

Universidad del Valle- Sede Meléndez // Calle 13 No. 100 - 00
Escuela de Ingeniería Civil y Geomática // Edificio 350, 1er Piso - Espacio 1001
Teléfono: (57 2) 3212100 Ext. 7233 - 3396938
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://eicg.univalle.edu.co
https://www.facebook.com/Maestr%C3%ADa-Desarrollo-Sustentable-114502139153654/