Admisión

Como uno de los requisitos de admisión al programa de Maestría en Ingeniería, énfasis en Ingeniería Civil, los aspirantes deben presentar tres pruebas de admisión en los siguientes temas según la Orientación a inscribir:

Construcción
Estructuras
Geotecnia
  • Estadística
  • Tecnología de Materiales de la Construcción
  • Mecánica de Suelos
  • Matemáticas para Ingeniería Civil
  • Herramientas Computacionales para Ingeniería Civil
  • Concreto Reforzado
  • Mecánica de Suelos
  • Matemáticas para Ingeniería Civil
  • Herramientas Computacionales para Ingeniería Civil

La nota mínima para la aprobación de cada prueba es de 3.0. De no ser aprobadas, el aspirante queda descalificado.

Los egresados del programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle, o de otra Institución de Educación Superior, podrán solicitar equivalencia de las pruebas de admisión, siempre y cuando la fecha de su grado no exceda los 5 años al momento de realizar el proceso de admisión. Las asignaturas que son equivalentes a las pruebas de admisión son:

PRUEBA DE
ADMISIÓN
EQUIVALENTE A
ASIGNATURA CÓDIGO
UNIVALLE
Concreto Reforzado Diseño de Estructuras de Hormigón 720133M
Matemáticas para Ingeniería Civil Matemáticas Aplicadas 720143M
Herramientas Computacionales para Ingeniería Civil Se evalúa la capacidad del aspirante de utilizar en el nivel intermedio el paquete matemático MATLAB y el software de análisis estructural SAP 2000.

No se realiza equivalencia de esta prueba de admisión.
Mecánica de Suelos Mecánica de Suelos Aplicada 720159M
Estadística Fundamentos de Estadística 761001M
Tecnología de Materiales de la Construcción Promedio de calificación de las asignaturas Tecnología de Concreto y Materiales de la Construcción 770086M
770085M

Las condiciones para la aprobación de las equivalencias son:

• La calificación mínima cuando la asignatura fue aprobada en un programa de la Universidad del Valle, es 3.5.
  • La calificación mínima cuando la asignatura fue aprobada en un programa de otra universidad, es 3.8. En este caso debe presentar el certificado de calificaciones de pregrado, así como los contenidos de las asignaturas expedidos por la universidad de la que es egresado.

Estos temas también se ofrecen como cursos de nivelación para los aspirantes que deseen tomarlos, puesto que no hacen parte del currículo del Plan de Estudios, y no son obligatorios para la admisión.

Los aspirantes tienen la opción de aprobar las pruebas de admisión o aprobar los cursos de nivelación, que tienen un costo de 2.5 SMMLV cada uno. Dichos cursos se dictan los viernes y sábados, con una intensidad de 3 horas cada uno, y tienen una duración de 16 semanas.

Criterios de admisión

Modalidad en Investigación Modalidad en Profundización