Escuela de Ingeniería Civil y Geomática

Responsive image
Responsive image
Responsive image

EL PROGRAMA

El Programa de Maestría en Ingeniería, Énfasis en Ingeniería Civil, de la Universidad del Valle, ofrece una sólida preparación teórica-experimental en las áreas de la Ingeniería Civil (Procesos Constructivos, Sistemas Estructurales, Geotecnia e Ingeniería Sísmica) así como experiencia práctica relevante en dichas áreas, a través de la participación en proyectos de investigación, innovación y/o desarrollo tecnológico, con el propósito de formar profesionales capaces de abordar tareas de transferencia de tecnología, asesoría y consultoría de calidad al sector productivo y de investigación de calidad en universidades y centros de investigación y desarrollo tecnológico del país.

El Ministerio de Educación Nacional-MEN, a través del Consejo Nacional de Acreditación-CNA otorgó la Acreditación de Alta Calidad a la Maestría en Ingeniería de la Universidad del Valle por diez años, el tiempo máximo de acreditación concedido a programas académicos de posgrado.

La Orientación en Construcción de la Maestría en Ingeniería, énfasis en Ingeniería Civil de la Universidad del Valle, se enfoca en temas de ingeniería y gerencia de la construcción, está direccionada a formar profesionales altamente capacitados para participar en todas las fases del ciclo de vida de los proyectos de construcción, incluyendo la formulación, el diseño, la construcción y la conservación. El programa está orientado a la formación de líderes para la industria de la construcción, con gran capacidad técnica y administrativa. Los contenidos de estudio se enfatizan en el desarrollo de conocimientos que agreguen valor a la construcción de proyectos y a las empresas constructoras.

Responsive image
 
Responsive image
 

El egresado del programa podrá desempeñarse en actividades de investigación, diseño y construcción en empresas públicas y privadas relacionadas con la industria de la construcción. Igualmente podrá desempeñarse en actividades de investigación y desarrollo en entidades públicas y privadas, como institutos especializados y universidades o en oficinas y agencias relacionadas (Ministerios, Secretarías de Obras Públicas, otras).

MODALIDADES

Investigación: Requiere una dedicación de tiempo completo y está dirigida a profesionales que deseen fortalecer sus habilidades en investigación y desarrollo científico, con un aporte importante al estado del arte en alguna de las áreas de orientación.

Profundización: Requiere una dedicación de tiempo parcial y está dirigida a profesionales que deseen fortalecer sus conocimientos en alguna de las áreas de orientación, con la realización de una investigación aplicada.

LABORATORIOS

  • Laboratorio de Estructuras
  • Laboratorio de Ingeniería de Suelos y Pavimentos
  • Laboratorio de Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural
  • Marco de Pruebas para Homologaciones
  • Laboratorio de Geología y Mecánica de Rocas
Responsive image
 
Responsive image
 
  • Ph.D. Armando Orobio Quiñones
  • Ph.D. José Jaime Garcia
  • Ph.D. Sandra Cano
  • M.Sc. Hárold Cárdenas

OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN:

  • Asistencias de investigación: en proyectos de investigación de los grupos.
  • Asistencias de docencia.
  • Exención de matrícula básica.
  • Movilidad internacional de MINCIENCIAS.
  • Movilidad nacional e internacional de la Universidad del Valle.
Responsive image

NOTA:

Hemos implementado la presencialidad asistida por tecnología, la cual planeamos combinar con presencialidad regular cuando las condiciones lo permitan.

Responsive image