Escuela de Ingeniería Civil y Geomática

 

twitter instagram youtube facebook

Perfil profesional

El Ingeniero Topográfico de la Universidad del Valle se reconocerá como un profesional:

  • Emprendedor, que aplica los fundamentos de ingeniería para la generación de información geoespacial fundamental en la planeación, ejecución y control de proyectos de ingeniería.
  • Con una amplia concepción sistémica del mundo desde el punto de vista espacial, su entorno y la articulación con las tecnologías, conocimientos e información para concebir sistemas de información haciendo uso de herramientas geomáticas para la captura, procesamiento y disposición de los sistemas y la información, como instrumento de apoyo a la toma de decisiones.
  • Con conocimientos y habilidades que le permiten disponer de alternativas para trabajar en campos del diseño, implementación, mantenimiento y administración de sistemas de información geográfica y sistemas de referencia terrestres.
  • Preparado para desarrollar trabajo en equipo o liderar grupos multidisciplinarios, con amplio criterio para tomar decisiones en sus áreas disciplinares como lo son el levantamiento de información con instrumentos de medición, sensores locales o aerotransportados, procesamiento, análisis de datos geoespaciales, representación cartográfica y disposición de geoinformación en Web.
  • Con formación para realizar investigación, asesoría y consultoría en las áreas propias de su quehacer profesional.

Perfil ocupacional

Los conocimientos, habilidades y destrezas del Ingeniero Topográfico le permitirán dirigir o hacer parte activa en las distintas instancias del sector privado o público en aspectos relacionados con:

  • Planeación, diseño, dirección, ejecución y evaluación de proyectos de Geodesia y Microgeodesia.
  • Planeación, diseño, dirección, ejecución y evaluación de proyectos de fotogrametría, sensores remotos, sistemas de información geográfica multiplataforma usando datos locales o de acceso remoto a través de geoservicios, análisis espacial para la toma de decisiones, entre otros.
  • Diseño, producción y evaluación de cartografía general o temática.
  • Diseñar, Implementar y mantener un sistema de información geográfico.
  • Participación en la elaboración y evaluación de planes de ordenamiento territorial.

Áreas de desempeño laboral

El espacio de ejercicio de una profesión se encuentra ligado al desarrollo tecnológico y científico de un país. Podemos notar cómo en Estados Unidos, Canadá y en general en los países desarrollados el ejercicio profesional de un Ingeniero Topográfico se encuentra muy bien reconocido y valorado y está muy ligado con el desarrollo urbano y regional de cada país. Un moderno Estado Colombiano requiere de instituciones oficiales, que manejen eficientemente el espacio físico nacional, junto con sus costas, desiertos, llanuras, selvas y territorios nacionales. Entendemos las tareas que ejecutan entidades como IDEAM, IGAC, Instituto de Investigaciones Geológico Mineras -Ingeominas, Instituto Nacional de Vías, Ferrovías, Ministerios de Transporte, Minas y Energía, agricultura, desarrollo económico, gobierno, departamento de planeación nacional, las corporaciones regionales autónomas, etc., que constituyen herramientas de la Administración Pública, cuya misión es gobernar, con todos sus programas, un territorio tan prolifero en recursos naturales, rico en sus climas, su topografía y su orografía. Son los Ingenieros Topográficos conforme a su preparación académico-científica los que podrán participar dentro de la estructura gubernamental para contribuir al desarrollo de esta tarea. 

Así mismo, el Ingeniero Topográfico está en capacidad de participar en la empresa privada que requiere de los conocimientos de este profesional; algunas de estas empresas se reconocen en las industrias cafetera, azucarera, de la construcción, minera y en general en los campos donde sus servicios pueden ser utilizados bien sea con el carácter de empleado o como empresario. Adicionalmente el Ingeniero Topográfico es un profesional que puede participar en grupos de investigación cuyo objeto de estudio se relacione con su amplia formación en las mediciones. Esta oportunidad es cada vez más cierta, toda vez que el desarrollo científico y tecnológico global, obligan a la generación de nuevos métodos e instrumentos, la validación y comprobación de las modernas técnicas existentes y la apropiación y adaptación de aquellos desarrollos que en el ámbito mundial son reconocidos. 

La investigación debe visualizarse como una oportunidad de desempeño del Ingeniero Topográfico, camino a través del cual se construye una nueva oportunidad de ejercicio profesional como es la docencia universitaria. La formación de las nuevas generaciones de Ingenieros Topográficos estará a cargo de los egresados de los Programas de Ingeniería Topográfica del País, esto es la Universidad del Valle y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Las firmas que a nivel mundial producen equipos, instrumentos y programas de computador para el ejercicio de la Ingeniería Topográfica requieren de profesionales formados en esta ingeniería que conozcan, manejen y fácilmente capaciten a los potenciales usuarios en la utilización de sus productos con el fin de comercializarlos en nuestro país. 

La Ingeniería Topográfica ofrece un conocimiento metódico, científico y ordenado de las técnicas catastrales y fotogramétricas para satisfacer innumerables necesidades sociales, actuales y del futuro, que requieren del conocimiento detallado del terreno, sus aprovechamientos, reparto de la propiedad y situación del medio ambiente, ordenación del territorio, concentración parcelaria y estabilidad social de la propiedad y en último lugar, para fines fiscales y tributarios. Los trabajos requeridos tanto por la minería como por las obras civiles (túneles, lumbreras, plantas hidroeléctricas) se apoyan en tres categorías: 

 

Apoyo de superficie, en la que se incluye configuraciones y planos de detalle, poligonales perimetrales de apoyo, así como poligonales secundarias, triangulaciones y/o basándose en rayos infrarrojos o láser. 

Traslado de coordenadas y direcciones al interior por medio de plomeos, cableado, cintas y alambres y miras de invar, colimadores verticales de funcionamiento óptimo y/o con base en rayos infrarrojos o láser. 

 

Trabajos en el interior; trazo, levantamientos, nivelaciones, orientaciones, comprobaciones y conexiones con el exterior, cubicaciones. 

Prácticamente en cualquier obra de infraestructura tales como las vías y canales, diques, túneles, red de antenas de telefonía, requiere de la localización espacial de la topografía, jugando un papel fundamental para los desarrollos. La topografía se encarga de realizar estudios para la elección de la mejor ruta a seguir, mediante levantamientos preliminares y determinación de alturas (BM) como referencia; posteriormente efectúa el levantamiento de detalles, y después de que el proyecto se realiza, lo materializa sobre el terreno, realiza la nivelación del perfil del eje del camino, así como las correspondientes secciones transversales para el cálculo de volúmenes y el movimiento de tierras. Eventualmente toda la información es sistematizada con software especializado para cada caso, e inclusive alimentando sistemas de información geográfico para el apoyo a la toma de decisiones. 

Los trabajos topográficos pueden incluir desde los muy simples y expeditos hasta los muy precisos o complejos ya sea utilizando los métodos tradicionales o por los sistemas fotogramétricos. En el trazado de vías es necesario hacer estudios y reconocimientos que vayan más allá del espacio correspondiente a los puntos de origen y destino. Será necesario apoyarse en la Cartografía existente y realizar los levantamientos topográficos de detalle, de los puntos intermedios de la vía ya sea por métodos terrestres o aéreos. 

Aparte de las conocidas tareas de la topografía para la localización y diseño de una carretera, el ingeniero de las mediciones podrá aplicar su capacidad de análisis y planeación en la tarea de optimizar el beneficio que brinda la vía, así como regular su zona de influencia. Las principales soluciones para el manejo de inmensos volúmenes de información, son las propuestas por la Ingeniería de la Informática. El Ingeniero Topográfico está en capacidad de utilizar datos de diversas órdenes, por medio de sus conocimientos de programación y de la aplicación de paquetes de software; así como planificar sus algoritmos y crear bases de datos para optimizar o relacionar los Sistemas de Información Geográfica. 

Las áreas de conocimiento de la teledetección espacial, geoposicionamiento con GPS, desarrollo de Sistemas de Información Geográfica, integración y divulgación de información y aplicaciones a través de geoservicios y los conocimientos básicos en temas ambientales, planificación, catastro, administración y gestión de proyectos, posicionan al Ingeniero Topográfico como un profesional imprescindible e integral dentro de un equipo de profesionales multidisciplinario para en toda obra de desarrollo, gestión, planificación y conservación, como también en el desarrollo de sistemas de información para la toma de decisiones.