Escuela de Ingeniería Civil y Geomática

 

twitter instagram youtube facebook

El Área de Mecánica de Sólidos es un pilar esencial en la formación de los ingenieros civiles y mecánicos, de los ingenieros físicos, aeronáuticos y aeroespaciales, de los ingenieros de materiales, sanitarios, agrícolas e incluso de los ingenieros de alimentos; también es un pilar esencial en la formación de arquitectos, biólogos y médicos -en la correspondiente medida y en aspectos especializados de los respectivos campos-. El Área abarca las temáticas de Estructuras, Geología y Geotecnia, Construcciones e Ingeniería Sísmica. En lo referente a la Base Científica, el Área de Mecánica de Sólidos cuenta con la infraestructura y “know-how” que se detalla a continuación:

Espacio físico

  • Edificios: 350, 348 (parcial) y Piso 3 (parcial) de la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria.
  • Espacios para la docencia: 4 aulas y 1 auditorio
  • Oficinas para docentes: 16
  • Oficinas administrativas: 3
  • Otros espacios: sala de reuniones, archivo, cafetería, salón de consultoría, sala de computadores.

Laboratorios

  • Laboratorio de Estructuras (LabEstrus): Piso 1 Edificio 350.
    Servicios: Estudios básicos de tracción, compresión, cortante, dureza, desgarramiento, flexión, embutición y carga, y estudios especializados de resistencia, y pruebas de estructuras.
  • Laboratorio de Suelos y Pavimentos (LabISPa): Piso 1 Edificio 350.
    Servicios: Estudios de clasificación de suelos, permeabilidad, consolidación, expansividad, resistencia al corte, capacidad de soporte, compresión inconfinada, compresión triaxial, perforaciones, asfaltos, agregado mineral y concreto asfáltico.
  • Laboratorio de Dinámica Estructural e Ingeniería Sísmica (LINSE): Piso 1 Edificio 350.
    Servicios: Estudios dinámicos de estructuras y suelos, estudios de disipación de energía y amortiguamiento, desarrollo de modelos de aislamiento y control estructural, modelación y verificación experimental de estructuras, y desarrollo y homologación de sistemas constructivos.
  • Marco de Pruebas y Homologaciones (MaP-H): Piso 1 Edificio 350.
    Servicios: Elaboración de estudios de homologación y desarrollo de propuestas para regímenes especiales de sistemas constructivos que se salen de la Norma Colombiana de Diseño y Construcciones Sismorresistentes NSR-98; ejecución de ensayos de modelos a escala natural de diferentes elementos estructurales de madera, mampostería, concreto, etc., sometidos a cargas cíclicas; evaluación y mejoramiento del desempeño estructural de sistemas constructivos tradicionales; evaluación de sistemas de refuerzo y rehabilitación de estructuras.

Grupos de Investigación