Escuela de Ingeniería Civil y Geomática

Doctorados
Maestrias
Especialización
Presentación

Misión

El Laboratorio de Estructuras pertenece al Área de Mecánica de Sólidos de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle, y constituye la infraestructura de soporte tecnológico para el desarrollo de las actividades básicas de docencia, investigación y extensión en dicha área, regido por el compromiso con la calidad de sus procesos, la satisfacción de sus clientes y el desarrollo de la región. El Laboratorio crea condiciones para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la formación de profesionales en pregrado y postgrado, y el servicio profesional y científico de asesoría y consultoría.

Visión

El Laboratorio de Estructuras se propone alcanzar la acreditación de calidad en el mediano plazo y afirmarse en el nivel regional y nacional como una entidad moderna y eficiente de investigación y consultoría en el área de la Mecánica de Sólidos. El Laboratorio tendrá imagen de seriedad e innovación, y prestará sus servicios con la mayor calidad, confiabilidad, eficiencia y conciencia en la protección del medio ambiente. Mantendrá el mejor ambiente laboral, contando con servicios de personal comprometido y operando dentro del marco de la legislación ambiental y de salud ocupacional.

Recursos

La actividad principal en extensión del Laboratorio es la realización de ensayos a empresas que hacen parte de la industria y el sector de la construcción, también a empresas del sector metalmecánico, eléctrico y laboratorios de control de calidad.

Servicios

Servicios de docencia

Además de los ensayos tradicionales de la Mecánica de Sólidos, el Laboratorio presta servicios especiales, en los cuales se realizan ensayos instrumentados con sistemas electrónicos para medición de desplazamientos, deformaciones y fuerzas, en elementos estructurales y estructuras completas.

Servicios de investigación

El Laboratorio presta un servicio permanente de prácticas de docencia para entidades educativas de nivel superior, principalmente para asignaturas como Estática, Resistencia de Materiales y Análisis Estructural, para programas académicos de Ingeniería y afines.

Recursos

Para prestar sus servicios, el Laboratorio de Estructuras cuenta con personal profesional y técnico especializado en las disciplinas de Ingeniería Civil y Mecánica, garantizando confiabilidad, confidencialidad e imparcialidad, y con equipos e instrumentos calibrados como:

  • Máquina Universal Dinámica de Ensayos WPM

  • Máquina Universal Estática de Ensayos Tinius Olsen

  • Péndulo para Prueba de Impacto

  • Sensores de desplazamiento tipo LVDT

  • Sensores de deformación tipo galga

  • Celdas de carga

  • Sistemas de adquisición de datos

  • Herramientas necesarias para el montaje de ensayos especiales instrumentados